La Diputación de Castellón tendrá por primera vez un plan de juventud provincial en 2020

Este documento incidirá en la dinamización juvenil en los pueblos del interior, donde hasta ahora es inexistente por la falta de recursos

La Diputación de Castellón trabajará durante el año 2020 en la elaboración del primer plan de juventud a nivel provincial. A pesar de que todavía no se han definido las líneas estratégicas, la diputada de Juventud, Lluïsa Monferrer, sí que ha avanzado que serán fruto de la participación de los colectivos juveniles y, sobre todo, de las mancomunidades de municipios del interior, “porque lo que tenemos claro es que pondremos muchas ganas a dar respuesta a las inquietudes y a los problemas de los jóvenes de las comarcas interiores”.

De primeras, Monferrer ya ha empezado a adonar el camino con una reunión con los presidentes y técnicos de juventud de las mancomunidades de Castellón para esbozar un primer diagnóstico de la situación en que se encuentran las políticas de juventud en las comarcas del interior y sus principales demandas. “Lamentablemente la situación no es buena, porque los municipios no tienen los recursos necesarios -ni económicos, ni físicos, ni personales- para poder llevar a cabo acciones de dinamización y participación juveniles”. En la mayoría de los municipios de montaña, por ejemplo, ha comentado, “no existen servicios de transporte público con los principales centros de ocio comarcales ni actividades para adolescentes y si hablamos de los primeros años de adultez la participación solo se reduce a la organización de las fiestas del pueblo”. “Hay mucho por hacer y le pondremos toda nuestra voluntad”.

Todo esto, ha explicado la diputada, tiene un especial vínculo con una de las principales líneas de actuación de esta nueva Diputación, la lucha contra la despoblación. Para Monferrer, “esta carencia de servicios y de atención crea desigualdades entre los jóvenes de la costa y los del interior y son la semilla de lo que muchos tememos, que renieguen del lugar donde han nacido porque no tienen ni servicios ni actividades”.

Esta primera reunión se ha cerrado con muy buenas expectativas por todas partes, puesto que coinciden en que, por fin, “desde la Diputación empezamos a darle toda la importancia que se merecen tanto nuestros jóvenes como la propia área de Juventud, que hasta ahora estaba sumida en la parálisis”.

Las reuniones continuarán periódicamente para mejorar la comunicación con los pueblos y los colectivos de jóvenes y para empezar el proceso del nuevo plan de juventud.

Deja un comentario