El Ejecutivo de Castilla-La Mancha pone a disposición de la Diputación de Ciudad Real ayudas para impulsar el desarrollo sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido este jueves con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Se trata de la segunda de las cinco reuniones que está manteniendo el consejero con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales. Escudero ha detallado a Caballero la línea de ayudas por valor de 25 millones de euros que pone a disposición de las administraciones provinciales para que adopten medidas de transición energética y cohesión territorial. Además, el consejero ha conocido de boca del presidente de la Diputación las necesidades de sus municipios de primera mano.

Escudero ha recalcado en la sede provincial el compromiso del Gobierno regional con el reto demográfico, la generación de “empleo verde”, y con la mejora de la calidad de vida en los núcleos rurales. Por eso, ha señalado, “que mediante actuaciones conjuntas entre instituciones queremos favorecer la vida en los pueblos con ayudas en materia de sostenibilidad como las que he trasladado hoy a la Diputación de Ciudad Real; el objetivo es fomentar la transición energética por la que está apostando el Gobierno regional en todo su territorio”, ha subrayado.

En este sentido, el consejero ha recordado que las medidas a las que se pueden adherir organismos y particulares giran sobre tres ejes: eficiencia energética (ventanas aislantes, revestimiento de edificios y alumbrados); movilidad sostenible con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios; e instalación de renovables (placas fotovoltaicas, molinos eólicos o sistemas de climatización).

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que “ha sido una reunión productiva, con buenas noticias en forma de unos 5 millones de euros por parte de la Junta que nos ayudarán a adoptar medidas de transición energética de forma inmediata”. El presidente de la Diputación ha afirmado que considera “imprescindible la colaboración conjunta en materias de desarrollo sostenible”, y se ha congratulado del compromiso del Gobierno para garantizar el acceso a las tecnologías de “todas las zonas rurales a lo largo de la legislatura”.

Banda ancha y 4G generalizada en menos de cinco años

Durante la reunión de esta mañana, el consejero, y el presidente de la Diputación han analizado la situación de la provincia respecto a las telecomunicaciones.

En esta materia, Escudero ha querido recalcar que Ciudad Real es un ejemplo en las políticas que fomentan el derecho a la igualdad que aplica el Gobierno de Emiliano García-Page; “la prioridad del Ejecutivo es mejorar la vida de las personas y prestarles servicios de calidad, vivan en núcleos urbanos o rurales; por eso uno de sus compromisos es lograr la igualdad a la hora de acceder a las telecomunicaciones que debe ser un derecho y que genera oportunidades”.

Y en este sentido, ha añadido el consejero, “esto está sucediendo en esta provincia, donde a día de hoy el 84 por ciento de la población de Ciudad Real tiene fibra óptica; fíjense en la diferencia; en la época en la que gobernaba Castilla-La Mancha el Partido Popular tan sólo el 14 por ciento disfrutaba de la fibra óptica”, ha resaltado Escudero. “En apenas cinco años de gobierno de Emiliano García-Page estamos muy cerca de llegar a toda la provincia”, ha concluido Escudero.

Respecto al 4G el 98,3 por ciento de la población de Ciudad Real tiene ya cobertura, cuando tan sólo el 52 por ciento de los habitantes de la provincia disponían de 4G en la legislatura del PP.

Junto a Escudero y Caballero han asistido a la reunión de esta mañana la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Transición Energética de la consejería, Manuel Guirao; y Fausto Marín, delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.

Deja un comentario